TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN SUPERVISADA PARA LA DISCRIMINACIÓN ENTRE ECOS METEOROLÓGICOS Y NO METEOROLÓGICOS USANDO INFORMACION DE UN RADAR DE BANDA C
Sofia Ruiz Suarez, Mariela Sued, Luciano Vidal, Paola Salio, Daniela Rodriguez, Stephen Nesbitt y Yanina Garcia Skabar
Servicio Meteorológico Nacional, Buenos Aires, Argentina
Instituto de Cálculo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera- UBA
Departamento de Ciencias de la Atmosfera y los Océanos - UBA
UMI-Instituto Franco Argentino sobre Estudios del Clima y sus Impactos CNRS 3351, Buenos Aires, Argentina
Department of Atmospheric Sciences, University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana-Champaign, USA
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Manuscrito recibido el 8 de agosto de 2017, en su versión final el 2 de enero de 2018
RESUMEN
Los datos provenientes de los radares meteorológicos son de suma importancia para el diagnóstico y monitoreo de los sistemas que producen precipitación y sus posibles fenómenos severos asociados. Los ecos causados por objetivos no meteorológicos introducen errores en la información por lo que es necesario detectar la presencia de los mismos previo a la utilización de los datos. Este trabajo presenta cuatro técnicas de clasificación supervisada basadas en diferentes modelos estadísticos que buscan dar una respuesta a este problema.
Asimismo como parte importante de este trabajo, se aplicaron técnicas de remuestreo estadísticas sobre los datos de entrenamiento, las que permitieron hacer un análisis más completo sobre los resultados. En la actualidad, las técnicas de remuestreo son herramientas fundamentales en la estadística moderna. Las mismas, a partir de simulaciones sobre los datos, permiten obtener información adicional sobre los modelos planteados.
Para este trabajo se realizó un estudio de caso con datos provenientes del radar meteorológico Doppler banda C de doble polarización ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil (La Pampa). Partiendo de la clasificación manual de un experto, se aplicaron cuatro métodos de clasificación supervisada de diferentes grados de flexibilidad en su estructura: Modelo lineal, Modelo Cuadrático, Modelo Logístico y Modelo de Bayes Naive. Luego se compararon los resultados y se evaluó el desempeño de cada uno de ellos. Si bien se encontraron dificultades a la hora de clasificar las zonas de frontera entre clases, los resultados obtenidos fueron adecuados,mostrando el mejor desempeño el modelo menos flexible, el modelo lineal. Se considera necesario seguir avanzando en esta línea de investigación a fin de incorporar una mayor cantidad de casos y tener una mayor significancia de los resultados.