Revista del Centro Argentino de Meteorólogos, editada  desde 1970. Integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde 2005, publicando trabajos relacionados con las ciencias de la atmósfera y oceanografía.

Numero de Registro de Propiedad Intelectual: 2023-95212445-APN-DNDA#MJ

ISSN 1850-468X

HIDROLOGÍA Y CIRCULACIÓN DEL ESTUARIO DEL RÍO DE LA PLATA

Diego Moreira y Claudia Simionato

Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO, FCEN-UBA), Centro de
Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) and Instituto Franco-Argentino
para el Estudio del Clima y sus Impactos (UMI IFAECI, CNRS-CONICET-UBA). Ciudad
Universitaria Pabellón II Piso 2 (C1428EHA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Manuscrito recibido el 29 de agosto de 2017, en su versión final el 1 de diciembre de 2017

RESUMEN

Este trabajo compila y resume los conocimientos actuales sobre la hidrología y circulación del Estuario del Río de la Plata, revisando la literatura existente sobre el tema. En primer lugar, se describen los principales forzantes de la circulación en el estuario -su geometría y batimetría, descarga, olas, mareas y vientos- enfatizando, cuando corresponde, en sus escalas temporales de variabilidad de intra a inter-anual. Luego, se discuten la estructura de la densidad y los principales patrones de circulación, sintetizando los resultados obtenidos a partir de estudios basados en modelos y en observaciones. La descripción de la circulación se realiza en dos partes: (i) en primer lugar, se presenta la circulación barotrópica (media vertical) con gran impacto en el transporte neto de masa y, por lo tanto, en la variabilidad del nivel del agua en el estuario, (ii) en segundo lugar, se discute lo que se conoce acerca de las corrientes baroclínicas (que varían verticalmente) en la zona frontal y su influencia en la estructura de densidad. Finalmente, se describen los caminos de las masas de agua dulce de los principales afluentes a lo largo del estuario y se discuten los mecanismos que favorecen la retención en la zona frontal.